Juegos divertidos para estimular en familia
Como algunos de vosotros ya habréis visto en las recomendaciones os que adjunte con el mensaje de Racima, es importante mantener rutinas de juego con nuestros hijos para estimular su lenguaje todo lo posible en la vida diaria.
¡Aquí vienen algunos juegos más para la lista, que sin duda ayudarán a pasar mejor los días en casa y favorecerán la estimulación del lenguaje en vuestros hijos de manera indirecta y divertida!
Como digo, algunos teníais entre vuestras recomendaciones realizar juegos tipo:
- “Veo veo, una cosita que empieza por el sonido…” reforzando los diferentes sonidos, la conciencia fonológica y aumentando vocabulario.
- Simón dice: realizar pequeñas órdenes, por ejemplo: “Simón dice…: pulgares hacia arriba” y que el niño realice la acción, localizando así distintas partes del cuerpo o reconociendo formas, colores…
A ellos podemos añadir muchos otros, como:
- PI: sólo necesitamos papel (preferiblemente un folio en posición horizontal) y lápiz o boli. Hacemos una tabla con varias columnas, se puede jugar con tantas como se quiera. en la primera columna pondremos LETRA, y en las siguientes todas aquellas categorías que queramos: nombre, animal, color, ropa, profesión,...; cada ronda uno de los jugadores elegirá una letra, y él cuando la diga todos podrán empezar a rellenar sus columnas de palabras que empiecen por dicho sonido. ¿Quién acaba antes todas las columnas?
- Palabras encadenadas: es tan simple como decir una palabra y comenzar a jugar. cada palabra debe empezar por la sílaba de la anterior... ¡vamos a pensar! PELOTA-TAZA-(...)
- Ahorcado: Uno de los jugadores apunta una palabra en un papel, y la esconde para que los demás no la vean, diciendo al resto únicamente el número de letras que tiene (escribe "zapato" , lo guarda y muestra a los demás: _ _ _ _ _ _). Los demás deberán ir diciendo letras hasta adivinar la palabra, ¡pero cuidado! si aciertas la letra se coloca en su sitio y te ayuda a conocer la palabra, pero si fallas ¡estarás siendo ahorcado...!
- ¿Quién soy?, un juego en el que no sabes lo que eres hasta que haces las preguntas correctas. Con él trabajamos la descripción, la categorización semántica, vocabulario de todo tipo, y activamos funciones cerebrales como el procesamiento de información, la atención, la memoria, y las funciones visoperceptivas y visoespaciales. Quizás algunos tengáis en casa como el conocido "headbanz", pero que no es necesario comprar ya que podemos jugar igual con unos simples pos-it en la frente, o incluso con un papel escondido para el jugador que lo representa.
- Juegos de la oca, el tradicional está muy bien para jugar en familia y pasar un buen rato, pero actualmente existen un montón de tableros por internet con diferentes dibujos, que ademas de aumentar nuestro vocabulario nos hacen mejorar nuestra conciencia fonológica y por tanto nuestras expresiones orales y escritas. Podéis encontrar algunos de estos tableros del juego FONODIL, de la marca Nardil, buscando en google: "Oca fonodil fonema__" y en cada caso seleccionar el fonema que más os interese a cada familia, diciendo en voz alta los dibujos de la casilla en la que cae la ficha.
Estos son algunos juegos tradicionales que nunca pasarán de moda, y que del mismo modo siempre vendrán bien para hacer que en nuestras casas estimulemos a los niños de una forma divertida.
Además de estos juegos, podemos ayudarnos de las tareas diarias para mantener conversaciones con los niños que mejoren su comprensión del mundo, en las que abarcaremos gran cantidad de vocabulario (ropa, alimentos, electrodomésticos, oficios, tiendas donde se adquiere cada una de las cosas, utilidades...), y también podemos echarle un poquito de imaginación y realizar juegos divertidos reciclando algún material de uso común y diario, como las botellas de agua.
Os dejo un taller sencillo para realizar un juego de soplo. Lo podréis realizar de manera rápida si tenéis en casa una botella de agua vacía y una pajita. Espero que la entrada os haya proporcionado ideas para pasar de manera más amena estos días, y sobre todo que os motive a pensar en los juegos como algo más que un modo de diversión, como un modo de aprendizaje.
¡¡¡Recordad!!! el aire se coge por la NARIZ, lo llevamos hasta nuestro diafragma (zona de las costillas), y lo expulsamos por la boca. =)
Un saludo.
Laura Pradas García.
Maestra de Audición y Lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario