lunes, 30 de marzo de 2020

Las casitas y el gato (S-Z-F)

¡Hola a todos!

Espero que estos días en los que no he subido ninguna entrada, os hayan servido para poneros al día y conocer las cositas que el Sr. Potato y yo os vamos enseñando.

Hoy toca ver a unas amigas que conocimos la semana pasada, las SERPIENTES (S/Z), aunque no vamos a verlas sólo a ellas... mirad bien la imagen, ¿Qué otro amigo del Potato vemos aquí?:
¡Eso es!... ¡El gato!..hmmmmm
Como podéis ver, esas son las casas de nuestras amigas las serpientes. la casa azul es la casa de la serpiente mala, que suena (ZZZZZZZZZZZZZZZZZ/CCCCCCCCCCCCCCCCCCC) y la casa rosa es la casa de la serpiente buena, que suena (SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS), pero estas casas están siempre muy bien vigiladas por el GATO, que no deja que nadie se acerque a ellas y por eso está siempre alerta, y preparado para soltar un buen bufido a cualquier persona que pase por allí, eso suena: FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF.

A ver, veamos cómo suenan en vuestras boquitas esos gatos vigilando, os dejo la ayuda del articulema de http://siembraestrellas.blogspot.com/ que corresponde a este sonido, mirad bien vuestra boca en el espejo, ¿está igual?.
Seguro que el gato suena perfectamente en vuestras boquitas; FFFFFF-FFFFFFFFFF-FFFFFF-F-F-F; Pero recordad, si el gato se encuentra a las amigas vocales y se une a ellas...:

FA-FE-FI-FO-FU

Ahora que ya hemos conocido el sonido del gato, esperaremos un poco para trabajar con él. Podéis practicar su sonido y unirlo a las vocales como acabamos de ver, pero como tarea os propongo rellenar las casas de las serpientes.

Como veis, cada una tiene 9 cuadrados vacíos. En clase colocamos dibujos de cosas que pueden ir en cada casa, porque obviamente CADA SERPIENTE SÓLO TIENE EN CASA COSAS QUE SUENAN COMO ELLA, por ejemplo: en casa de la serpiente rosa/buena, podremos encontrar Sandalias, y en casa de la serpiente azul/malvada podremos encontrar Zapatos.

Os animo a pensar diferentes palabras que contengan los sonidos de las serpientes y que por tanto podamos introducir en sus casas para que no estén vacías. Haced una lista y mandarlas por RACIMA o al correo que os indiqué en el último mensaje. 

Os adjunto también esta pequeña ficha, para que recordéis los sonidos que resultaban al unir las serpientes con las vocales, igual que hemos hecho antes con el gato. Unid cada una con las sílabas que les corresponde... ¡Y a pensar palabras!.
Un saludo.
Laura Pradas García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario