En esta entrada vamos a aprovechar para entender lo que son los JUEGOS SENSORIALES, es decir, todos los juegos que permitan a los niños desarrollar su imaginación y sus distintas habilidades por medio de la interacción con el entorno.
Suelen ser actividades divertidas y atractivas para los niños, lo que hace estimular la expresión oral y la intención comunicativa para compartir sus experiencias con otros, incidiendo del mismo modo en habilidades sociales y emocionales.
Dentro de estos juegos sensoriales, podemos destacar la estimulación de dos grandes grupos de sensaciones: las sensaciones somáticas, que englobarían todas aquellas que nos dan información sobre nosotros mismos, como el tacto, vibraciones, calor, frío...; y las sensaciones asomáticas, que recogen la información del entorno a través de la vista, el olfato, el oído, el gusto y el equilibrio.
El Sr. Potato ya nos enseñó bien sus partes del cuerpo, dónde las tenemos, cuántas son, y para qué nos sirven cada una de ellas. Pero además tiene un montón de juegos para utilizarlas bien, como algunos de los que nos propone aquí mismo:
- DIBUJOS con relleno de diferentes texturas.
- BOTELLAS sonoras y visuales.
- Hacer animales con PLASTILINA.
- BOLSAS sensoriales.
- Experimentar con cacao, yogures, y diferentes alimentos.
- Juegos de JABONES.
- Bandejas de ARENA.
- POMPAS.
Todos ellos serán fantásticos para divertirnos en casa y desarrollar nuestras habilidades mediante sensaciones somáticas y asomáticas como hemos explicado antes, por ello os proponemos realizar uno de ellos cada semana. LOS MIÉRCOLES SENSORIALES.
Esta semana, os proponemos empezar por algo fácil. Vamos a rellenar un dibujo con texturas para poder tocarlo posteriormente. Para ello:
- Coge/haz un dibujo que te guste en una hoja tamaño folio. Preferiblemente que no tenga trozos pequeños a rellenar.
- Selecciona distintos materiales con los que rellenar el dibujo: cartón, bolitas, peladuras de fruta, papel higiénico, papel albal, lentejas, sal...etc.
- Echa pegamento sobre el trozo de dibujo que quieres rellenar con uno de los materiales y a continuación extiéndelo sobre el pegamento, para que el material quede bien pegado en esa zona, eliminando el material sobrante del resto de folio.
- Repite el paso anterior hasta que todas las partes de tu dibujo estén completas y deja secar bien.
Cuando el dibujo esté seco y terminado, ¡tendréis una obra de arte propia! y además podréis disfrutar de sus diferentes texturas con la mano, e incluso dependiendo de los materiales que hayáis utilizado, de sus diferentes olores. Os dejo una foto del mío, mmmm... ¡huele a mandarina!
¡ADELANTE!
¡Y no os olvidéis de mandarme una foto de vuestras obras de arte!
Laura Pradas García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario