martes, 19 de mayo de 2020

Sonido interdental /z/ y sonido labiodental /f/ - La serpiente y el gato.

¡Buenos días un martes más!
Trabajados anteriormente los sonidos que tienen una articulación BILABIAL, VELAR, Y DENTAL, hoy damos paso a dos grupos de sonidos, INTERDENTALES y LABIODENTALES, ya que cada uno de ellos sólo tiene un sonido, y ambos sonidos son conocidos para nosotros como amigos del Potato, de los que aprendemos a articular los lunes.

En el caso del sonido interdental es nuestra amiga la serpiente malvada /z/, que coloca la lengua entre los dientes para expulsar su veneno y que no nos acerquemos Z-Z-Z-Z-Z-Z-Z-Z-Z-Z-Z-Z-Z.  



El sonido interdental es otro amigo del Potato, ¡el gato!, que también se enfada si alguien se acerca a las casas de sus amigos sin permiso. Siempre está vigilando y si escucha algo raro rebufa sonando: F-F-F-F-F-F-F-F-F-F-F-F-F-F.

Estos sonidos a veces los podemos confundir, y equivocarnos al decir algunas palabras, por eso os voy a dejar unas parejas de palabras, para que me digáis cual de las dos es la correcta en cada caso:
  • foto o zoto
  • fapato o zapato
  • fuego o zuego
  • falda o zalda
  • fielo o cielo
Espero que no hayáis tenido muchas dudas. Os dejo una imagen en la que podeis ver 5 cosas que suenan con el sonido labiodental F (farola, fuente, foca, fila y familia), a ver qué palabras pensáis vosotros que empiecen con el otro sonido, con el interdental Z, ¡LAS ESTOY ESPERANDO!.

Laura Pradas García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario