Trabajados anteriormente los sonidos que tienen una articulación BILABIAL, VELAR, Y DENTAL, hoy damos paso a dos grupos de sonidos, INTERDENTALES y LABIODENTALES, ya que cada uno de ellos sólo tiene un sonido, y ambos sonidos son conocidos para nosotros como amigos del Potato, de los que aprendemos a articular los lunes.
En el caso del sonido interdental es nuestra amiga la serpiente malvada /z/, que coloca la lengua entre los dientes para expulsar su veneno y que no nos acerquemos Z-Z-Z-Z-Z-Z-Z-Z-Z-Z-Z-Z-Z.
El sonido interdental es otro amigo del Potato, ¡el gato!, que también se enfada si alguien se acerca a las casas de sus amigos sin permiso. Siempre está vigilando y si escucha algo raro rebufa sonando: F-F-F-F-F-F-F-F-F-F-F-F-F-F.
Estos sonidos a veces los podemos confundir, y equivocarnos al decir algunas palabras, por eso os voy a dejar unas parejas de palabras, para que me digáis cual de las dos es la correcta en cada caso:
- foto o zoto
- fapato o zapato
- fuego o zuego
- falda o zalda
- fielo o cielo
Espero que no hayáis tenido muchas dudas. Os dejo una imagen en la que podeis ver 5 cosas que suenan con el sonido labiodental F (farola, fuente, foca, fila y familia), a ver qué palabras pensáis vosotros que empiecen con el otro sonido, con el interdental Z, ¡LAS ESTOY ESPERANDO!.
Laura Pradas García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario