martes, 2 de junio de 2020

Sonidos ALVEOLARES: /s/,/n/,/l/, /r/, /rr/.

¡Buenos días a todos!
Terminamos los puntos de articulación que hemos estado trabajando los martes. En este caso conocemos y trabajamos los sonidos con articulación alveolar, es decir, con la lengua colocada en los alvéolos del paladar, justo detrás de los dientes.

Algunos de estos sonidos los hemos trabajado en otras entradas, y os dejo el enlace directo desde aquí:
  • Sonido /L/
  • Sonido /r/ y /R/
  • Sonido /S/ aunque no hay una entrada específica lo hemos trabajado varios días en comparación con el sonido de la serpiente mala /z/ y el gato enfadado /f/. Los tres son sonidos fricativos, en los que el aire pasa rozando un estrechamiento, aunque con puntos de articulación diferentes en cada caso. 
De este modo, la entrada de hoy dedicada a los sonidos con el punto de articulación alveolar  se va a centrar en el sonido que todavía no hemos trabajado hasta ahora, el sonido /N/.

En el sonido /n/ podemos sentir cómo el aire se expulsa sólo por la nariz. La lengua tapa por completo en la zona de los alveolos por lo que el sonido es nasal. TOCA TU NARIZ MIENTRAS HACCES EL SONIDO Y NOTARÁS LA VIBRACIÓN.

Si lo unimos a las vocales, sonarán las silabas NA-NE-NI-NO-NU, pero en este caso también es una de las consonantes que se pueden ver en orden contrario, es decir, primero la vocal y después la consonante, sonando: AN-EN-IN-ON-UN.


TAREA: pensad una palabra con cada una de estas sílabas y mandadme un audio para ver cómo suenan esas naricitas en vuestras casas. ¡Hasta pronto chicos!

Correo: lpradasg01@larioja.edu.es
Laura Pradas García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario