lunes, 20 de abril de 2020

Los coches del Potato (R-r)

Buenos días a todos!!

Espero que estos días de desconexión os hayan servido para descansar, y os hayáis puesto al día con las entradas anteriores del Blog. 

Como sabéis, los lunes son días de conocer y trabajar con los amigos del potato, que nos ayudan a articular diferentes sonidos. Hasta ahora hemos conocido a las serpientes buena (S) y mala (Z), y al gato (F), pero nos quedan un montón de amigos por descubrir, así que es hora de continuar aprendiendo.

Durante las vacaciones de Semana Santa, el Potato se ha quedado en casa igual que vosotros, por eso ha aprovechado para jugar con algunos juguetes que le encantan, como los coches.
En otras circunstancias el Sr Potato se habría ido de vacaciones, pero este año ha tenido que jugar a imaginarlas, como todos nosotros, por ello no ha parado de jugar con los coches pensando todos los lugares por los que le hubiera gustado pasar, y por los que sin duda algún día podrá pasar.

Algunos ya conoceis los coches del Potato. Tiene os muy diferentes: uno de ellos es antiguo, de color amarillo, y el motor del coche cuando intenta arrancar suena de manera SUAVE (r); el otro es un coche de carreras, rojo, y su motor ruge FUERTE cada vez que el Potato lo enciende (R).

Estos sonidos son un poco complicados, y a veces puede costarnos un poco hacerlos sonar, por eso hoy nuestro trabajo se va a centrar únicamente en la articulación de los mismos. Articular, escuchar y observar la diferencia entre ambos sonidos.
  1. Colocaros frente al espejo y observad vuestra boca para comprobar que el punto de articulación es el mismo que en las bocas que aparecen aquí.
  2. Si encontráis dificultades para articular los sonidos de los coches, vamos a cantar esta CANCIÓN para que nos ayude a mejorar.
  3. Mandadme un audio con la articulación de ambos sonidos, y si os atrevéis podéis juntarlos a las vocales, ya sabéis que juntos forman las sílabas.
Os recuerdo para terminar, la importancia de coger bien el aire por la nariz, llevarlo hasta nuestro diafragma notando cómo se hinchan las costillas, y expulsarlo por la boca, como cuando hacemos estos sonidos. ¡El Potato lo ha practicado imaginando que sube y baja de excursión por las montañas! ¿Queréis probar?:
  1. Dibuja un paisaje de montañas, tantas como quieras y con diferentes picos si lo prefieres.
  2. Sigue la línea de tu dibujo con un dedo mientras realizas los ejercicios de respiración.
  3. Si el dedo SUBE por la montaña cogemos aire por la nariz. Si el dedo BAJA por la montaña soltamos aire por la boca. Si el dedo avanza por una zona plana, aguantamos el aire en nuestro cuerpo esos segundos.
Ya lo sabéis, ¡espero vuestros mensajes con audios o vídeos de vuestro trabajo!
Un saludo.

Laura Pradas García.




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