miércoles, 29 de abril de 2020

Azúcar de colores- vocales- formas geométricas

¡Ha llegado el miércoles sensorial!

Hoy vamos a trabajar las vocales, y algunos colores y formas geométricas creando un material de asociación que podremos seguir utilizando cuando queramos.

A nivel sensorial vamos a realizar azúcar de colores, por lo que necesitaremos un paquete de azúcar, colorantes alimenticios y bolsas de plástico para realizar las mezclas. Echáis un poco de azúcar en la bolsa, y añadís colorante del color que queráis que quede el azúcar (yo he usado los 3 colores primarios que tengo, y el colorante alimenticio naranja de uso frecuente en la cocina, pero también podéis trabajar la mezcla se colores para conseguir otros tonos). 


Cuando tengáis los 4 colores de azúcar mezclados, necesitareis dividir una hoja en 4 partes, y coger algún material como fieltro, goma eva, retales de telas que tengáis por casa, bayeta... cualquier tipo de material que podáis recortar y corresponda a los colores que habéis elegido para vuestros saquitos se azúcar.
Dibujar en ellas las formas geométricas que consideréis, así como las 5 vocales, recortarlas y ponerlas sobre el folio colocando cada color dentro de una de las partes en las que lo hemos dividido anteriormente (yo lo he hecho dividiendo las vocales con la forma geométrica que más se le asemeja, y he aprovechado a hacer dos tamaños de cada forma geométrica con la intención de poder trabajar también los conceptos grande-pequeño).

Una vez llegados a este punto, vamos a rellenar lo que queda en blanco dentro de cada una de las zonas con pegamento, y echaremos encima el azúcar del color correspondiente. ¡Sin quitar las formas! y retirándolas después para observar el hueco que ha quedado de ellas.

Con esta entrada estamos trabajando estimulación sensorial táctil, con el manejo del azúcar al teñirlo y pegarlo, así como con las sensaciones que nos puedan transmitir los materiales que hemos utilizado para hacer las formas y letras; y también trabajamos la estimulación visual con los colores y la activación de la atención para realizar adecuadamente la correspondencia entre encajable-hueco-color... 
Cuando hayamos terminado, tendremos unas preciosas formas y letras para seguir jugando y trabajando, y una pequeña y sensible ¡obra de arte!

¡Si hacéis sólo alguna de las partes de esta entrada, podéis enviarme el trabajo igualmente, tengo ganas de veros a vosotros y también vuestros trabajos! 
correo: lpradasg01@larioja.edu.es

Un saludo.
Laura Pradas García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario