martes, 21 de abril de 2020

Sonido velar /K/ - el gallo y la gallina

¡Buenos días!

Los martes conocemos posiciones de la boca con diferentes sonidos. En las pasada entradas de martes conocimos los tres sonidos correspondientes a las bocas BILABIALES, M-B/V-P, y antes de continuar creo que es importante observar la siguiente tabla de adquisición fonético-fonológica por edades según L.Bosch.
Como vemos, tras los sonidos vocálicos, unos de los primeros sonidos en articular por la mayoría de niño/as son los tres citados anteriormente, cuyo punto de articulación se encuentra en la unión de ambos labios.
El resto de fonemas tienen un punto de articulación bien distinto, por lo que vamos a observar los diferentes puntos de articulación existentes en los fonemas para poder estudiarlos y compararlos auditivamente. Los fonemas consonánticos se pueden clasificar según el punto de articulación:
  • BILABIALES: /p/,/b/,/m/
  • LABIODENTALES: /f/
  • DENTALES: /t/,/d/
  • INTERDENTALES: /z/
  • ALVEOLARES: /s/,/n/,/l/, /r/, /rr/ 
  • PALATALES: /y/,/ll/,/ñ/, /ch/
  • VELARES: /k/,/g/,/j/, /x/

Dado que ya conocemos la articulación y el sonido de los 3 fonemas bilabiales, vamos a pasar a practicar otro de los grupos de articulación comprendidos en la adquisición inicial de fonemas, los VELARES, empezando hoy con el sonido /K/, y representado para el Potato como un gallo y una gallina: KIKIRIQUI- CO-CO-CO-CO-CO-CO-CO.... Ambos animales comparten el sonido K-C-Q, que se articula como un carraspeo, como si tuviéramos algo en la garganta y tosiéramos un poco para expulsarlo. A continuación vemos el punto de articulación, y algunos dibujos de cosas que empiezan con éste sonido:


Os dejo la boca unida a las 5 vocales, para que practiquéis cómo suenan estas sílabas:KA-KE-KI-KO-KU y CA-QUE-QUI-CO-CU. Podéis pensar palabras que suenen con este sonido, y... ¡los más mayores escribirlas y mandarme una foto!

¡Un saludo a todos! 
Laura Pradas García.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura soy Zakaria me puedes mandar tu correo para poder hablar contigo desde mi tablet iPhone😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zakaria! Podéis poneros en contacto conmigo en el siguiente correo: lpradasg01@larioja.edu.es

      Eliminar