martes, 28 de abril de 2020

¿Hacemos burbujas? - Sonido /G/

El martes pasado recordamos el sonido de los 3 fonemas bilabiales y conocimos el primer sonido de articulación velar, es decir con el punto de articulación en el velo del paladar, el fonema /K/

Hoy continuamos con otro de los sonidos de articulación velar, el sonido /G/, que podemos practicar cogiendo un  poquito de agua en la boca, taponando la garganta con la lengua hacia detrás para evitar tragar el agua, y haciendo burbujas (gárgaras), ¿OS ANIMÁIS?

Ésta es la posición que tienen que tener lo órganos bucofonatorios en el momento de emitir el fonema /G/, y gracias a él y a las vocales formaremos las silabas GA-GUE-GUI-GO-GU. 

Como siempre, el Sr.Potato nos ayuda con algunos dibujos de cosas que tienen este sonido, para que digamos sus nombres y los practiquemos, pero está deseando saber qué otras palabras se os ocurren a vosotros con este sonido.


Espero vuestro vídeo haciendo gárgaras, vuestras sílabas con el sonido /g/..., ¡y las palabras que se os ocurran!
Los más mayores podéis pensar una palabra que contenga el sonido, y más tarde crear una frase con ella: "guante - he guardado los guantes con la ropa de invierno".

Un saludo.
Laura Pradas García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario