lunes, 27 de abril de 2020

La mosca - sonido /d/


En relación a ellos, vamos a conocer a otra amiga un poco entrometida y molesta... la mosca /d/, que no pierde la oportunidad de entrar en los coches cada vez que ve una ventanilla bajada, y molesta al pobre Sr.Potato y sus acompañantes con su molesto ruido: d-d-d-d-d-d-d-d-d-d-d-d.

Por cierto, ¿qué tal os salió la articulación de los sonidos de los coches r-R?. La mosca a veces puede servirnos de ayuda si nos cuesta hacer el sonido de los coches, ya que articulando a la mosca /d/ de manera continuada, sin dejar de hacerlo retrocedemos la lengua introduciéndola en la cavidad bucal y ¡conseguimos el sonido del coche viejo! /r/. ¡PROBADLO!


Pero no debemos confundir estos sonidos..., porque son muy diferentes y gracias a ellos decimos palabras muy distintas. Para evitar equivocarnos entre ambos será importante trabajar ejercicios de discriminación auditiva, como la clasificación de dibujos que contengan uno u otro sonido, como los de esta LÁMINA (pegados/dibujados/escrito/grabando voz). ¡ESPERO VUESTRO TRABAJO!

Además, os dejo las bocas correspondientes a las sílabas del sonido de la mosca y las vocales DA-DE-DI-DO-DU, y os invito a pensar una palabra que empiece con cada una de ellas. 

Los mas mayores podéis acceder a la actividades que nos aporta la siguiente página web y reforzar la lecto-escritura de ambos grafemas (letras) con sus actividades.

¡Mucho ánimo!
Os recuerdo mi correo: lpradasg01@larioja.edu.es

Un saludo.
Laura Pradas García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario