jueves, 2 de abril de 2020

Secuencias de un cuento

¡Buenos días chic@s!

Como vimos la semana pasada en la entrada del jueves, COMPRENSIÓN, para comunicarnos de manera adecuada al contexto y las situaciones, es esencial que seamos capaces de comprenderlo.

El jueves pasado os deje algunas imágenes para comprender y hablar sobre ellas, las emociones que sentía cada personaje..., y en esta ocasión vamos a trabajar la comprensión de historias contadas.

Por ello, hoy os propongo como actividad la lectura de un cuento cortito (uno que tengáis por casa y no se sepa de memoria, o alguno de los siguientes cuentos), con preguntas sencillas al terminar para ver el nivel de comprensión tanto de la historia en general, como de pequeños detalles que puedan existir como el número de hijos/hermanos, el color o material de algún elemento que aparezca en la historia...
La conversación posterior a la lectura, afianzará la comprensión de la historia relatada y hará que los niños adquieran algunos conceptos que se hayan podido escapar a su atención en el primer momento de la lectura.


Tras ello, podemos elegir 3 o 4 situaciones clave, "dibujarlas" (no somos artistas, pero todos sabemos hacer un dibujo mejor o peor), y pedir al niño que las ordene para volver a construir la historia tal cual ha sido contada. Por ejemplo: yo he escogido un cuento breve y sencillo para que todos lo podamos comprender, pero podéis seleccionar el que queráis. Esta sería la secuencia y el trabajo de mi cuento:



Por último, os dejo una imagen de adivinanzas con imágenes de Eugenia Romero, para elegir la respuesta correcta en cada caso.

¡Mucho ánimo, y hasta pronto!
Laura Pradas García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario